lunes, 24 de septiembre de 2007

COMO UNA PLAYA

Las playas en Río son como los parques en las ciudades del hemisferio norte. Así es como la gente de río, los cariocas, las ven. Como grandes parques públicos. Extendidos a lo largo del borde de su vibrante ciudad. Puede que cada uno tenga su playa. La playa donde él o ella se sienten a gusto. Algunas playas son exclusivas: no es que estén prohibidas, pero es difícil llegar con transporte público. Efectivamente cerradas para los pobres. Pero la Playa de Copacabana es diferente. (...)
La Playa de Copacabana es una construcción social. Un espacio en el que el espacio urbano y su temporalidad se reconstruyen cada día. El parasol del hotel, las redes de los jugadores de volleyball, las torres de los que hacen ejercicio, todos son reconfigurados cada mañana. (...) Hay bulldozers que reconstruyen los canales cada mañana, vehículos que vacían las papeleras y gente que retira la basura y barre la arena de los caminos. (...) Pero todo el negocio vuelve a empezar después de unas pocas horas.
[fuente: Law, John y Marques, Ivan da Costa. "Beaches" en Pile, Steve y Thrift, Nigel: City a-z. (Londres: Routledge 2000 ]

No hay comentarios: