lunes, 24 de septiembre de 2007

DOWNTOWN 2010


Este curso abordara un contexto único que el alumno ira construyendo a lo largo del año desde distintas escalas e intereses.

Independientemente del tema en concreto se pretende que el alumno se vincule intensamente con el trabajo a realizar, teniendo una elevada capacidad de decisión sobre el círculo que determine su trabajo. La amplitud de posibilidades a tener en cuenta no debe nuca ser motivo de dispersión ni de falta de definición, buscando desde el primer momento resultados en la propia definición del marco referencial o contexto donde desenvolverse.

Proponemos para este curso un contexto único que gire alrededor del análisis y actuación en áreas urbanas en las que se encuentren tramas distintamente cualificadas.

Más allá del tipo de asentamiento o colonización del territorio mediante desarrollos residenciales, existen una clara distinción entre tejido residencial-terciario y tejido natural.

El curso pretende trabajar en estas dos tramas de cualidades tan distintas con el fin de proponer nuevas soluciones de desarrollo y modificación de las realidades estudiadas.

El marco geográfico de trabajo se va a apoyar en un proyecto de mayor envergadura denominado DOWNTOWN 2.010- MANHATTAN que pretende impulsar un nuevo marco de posibilidades para esta zona .

Este proyecto pone especial énfasis en la valoración del espacio no construido: parques, áreas peatonales, junto con la proposición de revitalización de usos existentes e implantación de usos nuevos.

Tambien aparece como un punto de especial interés la relación de la trama urbana con el borde del agua (hudson and east river´s) y el borde de infraestructuras (South Street )

En los emplazamientos elegidos se pretende conseguir otra forma de actividad y de uso, a través de operaciones que produzcan modificaciones del espacio público - privado existente utilizando las infraestructuras como elementos de posibilidad no de freno.

Los programas concretos serán propuestos por los alumnos, teniendo en cuenta lo aprendido en las etapas iniciales de conocimiento y análisis.

No hay comentarios: